“No estás sola” decíamos algunas mamás y colegas psicólogas hace cuatro años, en un vídeo invitando a conmemorar el día mundial de la salud mental materna. Nos movía la necesidad de visibilizar la experiencia materna, sus dificultades y lo mucho que impactan las vivencias durante esta etapa en la vida de la mamá y la cría, entre otras cosas.
Hoy, desde Matriaesencia nos sigue moviendo ese activismo. Esa necesidad muy de la panza de acompañar amorosamente y de validar las experiencias, de visibilizar a las madres y las distintas maneras de maternar. El eslogan de nuestra escuela es que “no existen recetas, pero sí estrategias” pues nos importa relevar la experiencia subjetiva y subrayar que NO EXISTEN las mamás/papás perfect@s pero sí podemos generar herramientas y habilidades para transitar este periodo más amorosa y respetuosamente.
Así, desde la necesidad de nutrir el bienestar emocional de las mujeres en su experiencia materna, es que desde Matriaesencia creamos un Centro Integral de Salud Mental Perinatal.
Nuestros pilares son:
💜Compasión y Empatía: Creemos en el poder de la conexión humana y la empatía genuina.
💜Enfoque Integral: Reconocemos la complejidad de la salud mental perinatal y es por ello que hoy contamos con un equipo de psicólogas, psiquiatra y matrona.
💜Valor del Cuidado Colectivo: Sabemos que el cuidado de la mujer madre es primordial, y reconocemos que ésta es una acción colectiva.
💜Reconocimiento del Ritmo: Promovemos la conexión con nuestro propio ritmo, entendiendo que cada forma de maternar es única y dinámica.
💜Encuentro con la Esencia: Creemos en la importancia de encontrar nuestra propia esencia, donde reside la sabiduría que guía nuestro viaje materno.
La Salud mental materna importa y como una muestra de ello es que queremos dar voz a la experiencia de cada madre.
Po eso, nuestro mensaje para ti hoy -cuando sea que leas esto, aunque no sea en el mes de la salud mental materna, o en el día de la madre- es que NO ESTÁS SOLA. La experiencia materna no es una sola, pero todas compartimos sentires y saberes afines, y desde MATRIAESENCIA queremos acompañarte en este tránsito que también es nuestro.
Estamos aquí para ti.
Abrazo del alma
Bárbara, Caro y JU