Es probable que si te encuentras gestando no te hayas hecho esta pregunta. Por el contrario, si ya eres una mujer en posparto, lo más seguro es que te estés preguntando: ¿Cuánto dura esta etapa?, ¿son aquellos 40 días que dicen?, ¿termina realmente?.
El postparto o puerperio, normalmente se ha definido como el “periodo que transcurre desde que la mujer ha dado a luz a su bebé hasta que el organismo vuelve a su estado anterior” , asociándose a la denominada “cuarentena”, es decir, a los aproximadamente 40 días en los que acontece la expulsión de los loquios tras nacer la criatura.
Sin embargo, tanto la práctica clínica como los estudios científicos, han podido determinar que esos 40 días no son suficientes para que las mujeres madres se sientan que ha finalizado el puerperio . La definición tradicional centra su atención en aspectos físicos, sin embargo, no podemos hablar de puerperio sin considerar los aspectos emocionales que median en esta etapa del ciclo vital femenino.
Es cierto que el puerperio es una etapa de profundos cambios fisiológicos, pero también es un período en el que madre y cría se encuentran fusionados en una relación de codependencia enfocada en la supervivencia de la cría. Considerando esto último, no es posible pensar en la finalización del puerperio a los 40 días, ya que, sin duda alguna, la cría requiere de la madre mucho más tiempo para asegurar su supervivencia. Por tanto, la definición tradicional no logra abarcar todo lo que implica el puerperio, quedándose corto. Afortunadamente, en la actualidad contamos con mayor información y estudios científicos, como también con profesionales de distintas disciplinas que se han dedicado a estudiar con mayor profundidad tanto la gestación, como también el parto y el puerperio, lo que ha permitido tener una visión más amplia. de estas etapas y mayor divulgación.
Es así, que hoy contamos con una definición distinta para el puerperio, propuesta por Esther Ramírez Matos, en su libro Psicología del Postparto quien la define del siguiente modo: el viaje trascendental que la madre vivencia desde el momento en el que pare a su cría , hasta que esta venta de su esfera emocional para comenzar una andadura propia y progresivamente más autónoma. Generalmente influenciada por la llegada del destete fisiológico”.
La duración del posparto, entonces, puede variar de una persona a otra, e involucra tanto la recuperación física como emocional de la mujer madre después del nacimiento de su cría. Este período combinado de dividía en tres etapas, pero en la actualidad, y de acuerdo a lo referido, Esther Ramírez Matos y sus colaboradores, proponen incluir una cuarta etapa (a las tres ya conocidas) que amplía la mirada actual, llamada Puerperio Emocional . A continuación, te describo cronológicamente estas etapas:
ETAPA | DURACION |
---|---|
Puerperio Inmediato | Comprende las primeras 24 horas |
Puerperio Temprano | Desde el segundo día al séptimo |
Puerperio Ampliado | Desde el octavo día hasta aproximadamente el 40 |
Puerperio Emocional | Desde el día 40 hasta el fin de la fusión emocional |
El puerperio emocional, no se encuentra formalmente incluido en las actuales clasificaciones del postparto, sin embargo, existen investigaciones que avalan su presencia y cada vez más profesionales la incorporan en su quehacer profesional.
De acuerdo al libro Psicología del Posparto de E. Ramírez Matos, una mujer se encuentra en esta etapa cuando ya ha terminado su sangrado y su cuerpo ha ido progresivamente volviendo a la normalidad en lo anatómico y funcional. A la par de esta realidad habita la psicológica, la madre estará previsiblemente en total implicación con su bebé y en un momento de máxima fusión emocional. En palabras de Laura Gutman, esta fusión emocional implica que “no hay fronteras entre el campo emocional de la madre y el campo emocional del bebé, es decir, la madre siente todas las sensaciones del bebé como propias y el bebé también siente las vivencias de la madre como suyas (2009).
El puerperio emocional es una etapa abierta, que se espera llegue a su fin cuando la cría es más autónoma, lo que como dijimos anteriormente, podría coincidir con el fin de la lactancia. Pese a esto, es importante tener en cuenta que más allá de esta categorización, el puerperio no es un proceso lineal y que la duración y la experiencia pueden variar de una persona a otra. Algunas mujeres pueden recuperarse más rápidamente que otras, mientras que algunas pueden enfrentar complicaciones que requieran atención médica adicional.
El puerperio es una etapa invisibilizada, de la que comúnmente nadie habla, y para la cual no nos preparamos durante la gestación y que probablemente no despierta nuestro interés hasta que nos vemos con la cría en nuestros brazos. Es por ello que no solo como profesionales, sino que también como madres y mujeres que han experimentado el postparto, te recomendamos prepararte si es que te encuentras gestando, y si te encuentras transitando esta etapa, aprender más de ella, ya que tener mayor conocimiento puede marcar una diferencia importante en como experimentas esta etapa.
Escucharte, cuidar tu cuerpo y tu mente, preparar tu postparto si te encuentras gestando, o informarte y buscar apoyo (si es necesario) si te encuentras transitando esta etapa, son algunos consejos que esperamos puedas considerar y poner en práctica.
Carolina Herrera Troncoso
Psicóloga Clínica y Perinatal
Bibliografía
Esther Ramírez Matos (2020). “Psicología del Posparto”. Editorial Síntesis