El sueño infantil es una de las experiencias desafiantes en la crianza, recuerdo que mi hijo ha tenido siempre un dormir irregular, tanto que consulté con neuróloga cuando era bebé porque despertaba cada una hora y con asesora del sueño porque la “promesa” de que hacia los 6 años iba a dormir de corrido no se cumplió. En mis 7 años de experiencia como mamá con un hijo que aún se despierta por las noches, a veces varias veces, aprendí algunas cosas que quiero compartir contigo:
1.- Cuidar los horarios de sueño es muy importante. Si se pasa de su hora de dormir, es más difícil que se duerma, despierta más veces y duerme mal.
2.- Me sirve mucho dormirme a la misma hora que él al menos una noche en la semana.
3.- Cuando entendí que él necesitaba dormir sintiéndome cerca dejé de esforzarme porque durmiera en su cuna y dormimos todos más horas de corrido.
4.- Dejé de comparar a mi hijo con los hijos e hijas de mis amigas. Cuando hice eso pude poner foco en mi cría, en mi y en la experiencia que estábamos viviendo.
5.- Leí y hablé sobre sueño infantil respetuoso con personas entendidas en la materia, y eso me ayudó a regular mis expectativas, confiar en los procesos e identificar mis necesidades y las de mi cría para el buen descanso de todos.
Una de las personas con las que he conversado de este tema es Valeria Romero, una amiga querida, mamá, psicóloga perinatal con formación en sueño infantil y neurociencias. Y como mis conversaciones con ella han sido tan nutritivas a lo largo de mi maternidad es que la he invitado a hablar de sueño todo lo que he podido. ¡Gracias por aceptar todas las invitaciones Valeria!.
Y hoy la invité a este blog a respondernos algunas preguntas comunes sobre sueño infantil. Acá te las dejo:
1.- ¿Cuál es la cantidad de sueño recomendada para mi bebé según su edad?
Todos los niños son distintos, un niño o niña puede necesitar más horas de sueño diurno y nocturno que otros, lo Importante es estar atent@s como mapadres, a las señales tempranas de cansancio. Por otro lado, es fundamental comprender el temperamento de tu hije, ya que influye bastante en aquello. Existen tablas estándares de cantidad de tiempo de sueño y ventanas de vigilia, que te puedo explicar en el curso de sueño que haremos en Matriaescencia.
2.- ¿Cómo puedo establecer una rutina de sueño efectiva para mi bebé?
Considerando la higiene de sueño y rutinas positivas, es decir ir disminuyendo actividad física en la medida que disminuye la luz de día, realizar actividades que inciten al descanso familiar, preparar el ambiente para aquello, entre otros.
3.- ¿Es normal que mi bebé se despierte varias veces durante la noche? ¿Por qué despierta en la noche?
Es totalmente normal que tu bebé despierte muchas veces en la noche/madrugada, su arquitectura del sueño aún es inmadura y estamos diseñados como especie humana, a monitorear el entorno por seguridad.
4.- ¿Cuáles son las mejores prácticas para la siesta diurna de mi bebé?
Considerar algunas de las mismas actividades que realizan para el sueño nocturno, como por ejemplo preparar el ambiente (habitación) para dormir, lectura u actividad de poco impacto energético, porteo, música suave, paseo. ¡Ojo! hay que considerar que lo que le pueda servir a una familia, no necesariamente le sirve a otra.
5.- Mi bebé llora mucho antes de dormir, ¿es normal? ¿Cómo puedo calmarlo?
No es normal que llore mucho si está acompañado de su figura de apego que lo/la contenga y ayude a dormir. Habría que revisar cuánto es mucho tiempo para esa familia, si es de todos los días el llanto y por qué creen ellos que llora.
6.- ¿Por qué cuesta tanto hacerlo dormir pese a que tiene sueño? Se rasca los ojos, bosteza, pero se resiste a dormir
Muchas veces cuesta porque llegan sobre cansados a sus siestas o sueño nocturno, se ha pasado su hora de descanso o las señales tempranas. Dependiendo la edad, muchos niños y niñas se resisten a dormir por querer seguir jugando o desconectarse de la compañía de sus figuras de apego.
7.- ¿Qué pasa si mi bebé se salta una siesta o se pasa la hora de dormir de la rutina de la noche?
Muy probablemente se activen sus defensas y temperamento se desregule estando en vigilia, o llegue muy cansado a la siguiente siesta u hora de dormir en la noche. Ahí el descanso deja de ser de calidad, ya que su cerebro sigue activo por la exigencia de extender su vigilia.
¿Quieres compartir tu experiencia de sueño materno-infantil? ¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas acompañamiento en sueño infantil? Escríbenos a hablemos@matriaesencia.cl
Abrazos del Alma,