Antes que nada te diré que no existen recetas ni una forma correcta de hacer las cosas. Tampoco podemos hacerlas todas, las mamás perfectas no existen y no te voy a invitar a estrujar tu calendario para lograr llegar a todo, porque no se puede. Y no quiero que busques hacerlo tampoco. No caigamos en esa idea de hacernos cargo de los hijos como si no tuviéramos otros trabajos (o intereses) y a la vez trabajar como si no tuviéramos hijos. En la vida real, no lo podemos hacer todo, no da, y eso está bien.
Lo que sà puedo decirte es que, ordenándose un poco y poniendo en papel cuáles son tus prioridades y las de tu familia, se puede funcionar mucho mejor y estar tranquila. El poner en papel es importante. Permite ordenar las ideas y poner en perspectiva.
La invitación es a anotar lo siguiente en función a tu dinámica familiar/trabajo:
- Intransables: O sea que no admiten negociación o discusión porque son importante para nuestra familia y la forma que que queremos ser/hacer las cosas. Por ejemplo, debo ser yo quien haga dormir a mi hije, debe ser mi pareja quien le vaya a dejar y buscar del colegio.
- Negociables: Cosas en las que podrÃamos ceder. Por ejemplo, PreferirÃa almorzar con/ alimentar a mi hije yo, pero puedo permitir que lo haga su abuela/niñera
- Libres: Cosas que no te genera conflicto que las haga otra persona. Por ejemplo, me da lo mismo que otra persona le de comida a mi hije, no me importa si se va al colegio con su amigo.
También tenemos que preguntarnos:
*¿Cuento con personas o espacios para dividir en tiempo de cuidado /ocio/ transporte de mis hij@s? (el otro mapadre, colegio, guarderÃa, niñera, tÃas, abuel@s, furgón, otra mamá, una vecina…)
*¿Cuáles son mis responsabilidades en mi trabajo? ¿Horarios, dÃas libres, momentos de 100% concentración en que NO puedo ser interrumpida? ¿Cómo hago que eso ocurra? ¿Cuál es mi meta laboral? ¿Qué cosas son importantes para mà en el trabajo? ¿Qué cosas son importantes para mà como mujer (Cosas para mÃ, como estar una hora sola en silencio, ir a pintarme las uñas, bordar…)
**con todo eso, intenta organizar tu semana familiar teniendo en cuenta lo fundamental, lo importante y lo accesorio. Y anota en tu calendario o planificador qué cosas harás tú y tu pareja si tienes, qué cosas pueden delegar (furgón escolar, asesora del hogar, abuela…), y cuales pueden aplazar.
¿Te tinca probar? Recuerda que entre lo fundamental también debe haber alguna cosa placenteras para ti y no solo obligaciones!
Abrazo del alma
JU